2016 II Premio

Banner PREMIO CARTELES copia

Con objeto de incentivar el estudio en el ámbito del Patrimonio Industrial, el Aula G+I_PAI convoca la segunda edición del Premio para trabajos interdisciplinares de alumnos matriculados en titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado. En esta ocasión, propone desarrollar estudios originales realizados por alumnos matriculados en titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado de cualquier universidad española o portuguesa.

La temática del premio será en torno a los objetivos del Aula, en la gestión e intervención sobre el Patrimonio Industrial.

Se considerará un mérito adicional el que sean trabajos realizados por equipos integrados por alumnos de la ETSII y de la ETSAM de la UPM. Los estudios deberán presentarse en el Registro de la ETSAM a la atención del Aula de Formación de Patrimonio Industrial.

BASES

PRIMERA. – PREMIOS

Se concede un primer premio de QUINIENTOS EUROS. Los premios podrán declararse desiertos si la calidad de los trabajos presentados se considerase insuficiente.

Además del primer premio, se establecen otros dos premios  como  Mención de calidad (y diploma) con una suscripción cada uno durante un año a la revista  “Arquitectura Viva”.

Los trabajos premiados recibirán, además, material bibliográfico seleccionado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Los artículos premiados se publicarán en formato digital en la revista citada. Los autores se comprometen a realizar previamente las correcciones que el Jurado haya estimado oportunas.

La revista estimará la pertinencia de, además, publicar los artículos en el formato de papel. En tal caso los autores de los artículos premiados deberán presentarlos con un ajuste del texto en términos de resumen editado. Se entregarán en tal caso dos ejemplares impresos a cada uno de los premiados.

La entrega de los premios se llevará a cabo en un acto de Clausura del III Seminario Internacional. En él se presentarán los trabajos, disponiendo de un tiempo aproximado de diez minutos para el trabajo ganador del primer premio, y de cinco minutos para los trabajos distinguidos con menciones de calidad por sus interesados.

SEGUNDA.- CONTENIDO DE LOS TRABAJOS

Los artículos que se presenten deben estar basados en una reflexión crítica sobre un tema libre dentro del contexto del Patrimonio Industrial, siempre y cuando se alinee con los objetivos y líneas de trabajo del Aula.

Los artículos deberán estar redactados en castellano o en inglés.

TERCERA.- FORMATO Y EXTENSIÓN

Los artículos presentarán una extensión máxima de quince páginas de formato A4. La medida de la extensión se hará con arreglo a la plantilla oficial e incluyendo gráficos, tablas y títulos. Así mismo se indicarán normas para su inclusión en un blog dentro de la página Web indicada.

Deberán respetar la siguiente estructura y contenido propios de un artículo técnico:

Primera página: Título, Autor/es y sus empresas o centros; datos del autor de contacto en pie de página; Resumen y palabras clave. El título, resumen y palabras clave deberán estar redactados en español e inglés.

Desarrollo (estructurado en un máximo de dos niveles de títulos). El último título de primer nivel debe corresponder a las conclusiones.

Bibliografía (y, en su caso, agradecimientos)

En la página web de AULA (http://www.aulapatrimonioindustrial.wordpress.com) se podrán descargar  eventuales plantillas de formato.

Las imágenes y cuadros que no sean propiedad del autor/es deberán indicar las fuentes de procedencia.

El trabajo del premio se adaptará a las siguientes normas de presentación:

  1. Los textos se ajustarán al formato siguiente: fuente Arial, 11 pt, interlineado 1,5 y extensión máxima de 15 páginas incluyendo notas, figuras y bibliografía.
  2. La primera página contendrá el título (Cambria, 16 pt, negrita), el autor o autores (Arial,10 pt, negrita) y su filiación institucional (Arial, 10pt). Seguidamente se incluirá el resumen de una extensión máxima de 500 palabras y mínima de 200 palabras tanto en el idioma de la comunicación, como su traducción en inglés. Se añadirán así mismo un mínimo de cinco palabras clave en castellano y en inglés.
  3. Las referencias bibliográficas [1] se incluirán al final del trabajo en orden de aparición y con el formato del ejemplo:

[1] O. Mich, E. Pianta, and N. Mana, Interactive stories and exercises with dynamic feedback for improving reading comprehension skills in deaf children, Comput. Educ., vol. 65, pp. 34–44, Jul. 2013

[2] ETSAM Masters degrees. http://www.etsam.edu/mytesis.pdf

  1. Las citas textuales irán siempre entrecomilladas y los comentarios que introduzca el autor deberán ir entre corchetes para que se diferencien claramente del texto citado. Las citas deberán estar en un párrafo independiente cuando excedan las cuatro líneas. No irán entrecomilladas y presentarán sangría de 1 cm, en Arial a un espacio y tamaño10 de fuente.
  2. Los cuadros y gráficos (figura 1) deberán ir numerados correlativamente, llevando su título correspondiente y las fuentes  claramente especificadas.
  3. El número máximo de figuras por artículo será cinco, que serán enviadas en archivos independientes en .jpeg, con un documento .doc en el que se especifiquen los pies de figura. Se podrá incluir en el texto una llamada en rojo indicando la posición de cada figura en el conjunto.

 

CUARTA.- AUTORES

El trabajo puede estar firmado por uno o varios autores hasta un máximo de cuatro. Puede corresponder a varios proyectos siempre que tengan una temática común o resulte coherente su presentación conjunta.

Los autores deben estar matriculados en alguna asignatura de las titulaciones oficiales impartidas por su universidad.  Deberán presentar por lo tanto  el justificante del pago de la matrícula correspondiente.

QUINTA.- PRESENTACIÓN

Los trabajos se presentaran en papel y en formato electrónico

Se deben entregar los siguientes documentos:

  1. El artículo completo se escribirá en formatos Word (doc y docx) y pdf.
  2. En una ficha (que se incluye como Anejo y que se podrá descargar de la página web aulapatrimonioindustrial.wordpress.com) se aportarán los datos identificativos básicos.

Los trabajos en papel, debidamente encuadernados y dentro de un sobre, se entregaran en el Registro de la ETSAM a la atención del Aula de Formación de Patrimonio Industrial.

Los trabajos  en formato electrónico (en formatos doc o docx, y pdf) se deberán enviar por correo electrónico a la dirección: aulapatrimonioindustrial@gmail.com

Se deberán remitir en un único envío y en el asunto deberá figurar “Premio Aula de Patrimonio de la Arquitectura y de la Industria” y el nombre del autor o autores.

En caso de que, debido al tamaño de los ficheros, cuando se opte por adjuntar el proyecto de referencia, pueda existir algún inconveniente con el envío del mismo a través del correo electrónico, se hará constar en el primero de los mensajes, acordando con la secretaría del Aula G+I PAI, la forma de envío del resto de la documentación requerida.

SEXTA.- PLAZO DE ENTREGA

El plazo de entrega finalizará quince días antes de la inauguración del próximo III Seminario del Aula G+I PAI, es decir, el 3 de febrero de 2016.

A partir de ese momento, se establece un plazo de 10 días hábiles en el que se podrán realizar subsanaciones (por iniciativa propia o por solicitud del Jurado), de cualquier defecto formal en la documentación aportada.

SÉPTIMA.- JURADO E INTERPRETACIÓN DE LAS BASES

El Jurado estará formado por tres miembros: El Presidente, que será designado por la Fundación ACS (o, en su defecto, por el Director del Aula G+I_PAI), un miembro designado por la ETSAM y otro por la ETSII.

El Secretario del Jurado será el miembro designado por la Fundación ACS o por el  Aula G+I_PAI.

Se podrán pedir aclaraciones sobre las bases por escrito al correo electrónico aulapatrimonioindustrial@gmail.com hasta 15 días antes de la fecha de finalización del plazo de entrega. Las preguntas y las respuestas serán publicadas en la página web del  Aula G+I_PAI junto con las bases. Corresponde al Jurado cualquier interpretación posterior de las bases.

Si algún miembro del Jurado fuese el tutor o director de alguno de los Proyectos presentados, se abstendrá  en la valoración de dicho trabajo.

Si algún miembro del Jurado fuese familiar  de hasta tercer grado por afinidad o consanguinidad de alguno de los autores se abstendrá  en la valoración de dicho trabajo.

No se devolverán los originales.

La elección de los trabajos premiados por el Jurado se llevará a cabo en función del interés científico   de los mismos con arreglo a su libre valoración, según criterios de originalidad y relevancia, por lo que la decisión adoptada no será recurrible.

Una vez publicada la resolución concediendo los premios, las reclamaciones que pudieran formularse por causas distintas a la expuesta en el párrafo anterior, deberán llevarse a cabo dentro de los quince días naturales siguientes a dicha fecha y serán resueltas en el plazo de cinco días.

Los trabajos  presentados serán cedidos  por los autores para el Aula de tal forma que ésta podrá disponer de ellos  y decidir su publicación en medios impresos o electrónicos libremente. El Aula siempre respetará la autoría intelectual de los trabajos.

Bases del Premio

FICHA INSCRIPCIÓN PREMIO AULA G+I_PAI

Normas de presentación

ACTA DE FALLO II PREMIO PARA TRABAJOS INTERDISCIPLINARES DE ALUMNOS MATRICULADOS EN TITULACIONES OFICIALES DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

En Madrid, a 16 de febrero de 2016, reunidos el Jurado y la Secretaria del II Premio para trabajos interdisciplinares de alumnos matriculados en titulaciones oficiales de Grado, Máster y Doctorado convocado por el Aula de formación G+I_PAI Gestión e intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid:

  1. Se constata que se han recibido en tiempo y forma 11 propuestas de alumnos pertenecientes a 10 universidades españolas y 1 portuguesa, así como un trabajo de una universidad española con defecto de forma no subsanado en el periodo estipulado en las bases del Premio. El jurado quiere agradecer la participación de todos los candidatos al premio, destacando la gran calidad de los trabajos participantes.

 

  1. Se resuelve conceder el Premio al siguiente trabajo:

“Desmantelamiento de la Central Nuclear de Vandellòs-I: estrategias de reciclaje industrial”

Autor: Carlos Gonzalvo Salas (Estudiante de PFC-U. Rovira i Virgili)

El jurado destaca del mismo “la originalidad y actualidad de la propuesta de rehabilitación de un patrimonio muy singular y moderno, su vinculación con el tema de la presente edición del Seminario del Aula G+I_PAI y su metodología de exposición”.

 

Así mismo, se conceden tres menciones de calidad ex aequo a los siguientes trabajos:

 “Las “friches” industriales como oportunidades territoriales para la densificación de las ciudades. El caso de la “Petite Ceinture de París” (París, Francia)”

Autor: Elena Corredor Tamurejo (Estudiante de PFC- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada)

El jurado destaca del mismo “el tratamiento de la escala urbana del patrimonio industrial y su aportación a los criterios de ordenación de las antiguas periferias industriales”.

 “Rehabilitación de la Estación de Aranjuez”

Autores: Juan González Miralles de Imperial (Estudiante de Grado ETSAM-UPM) y Rosa Pérez Resino (Estudiante de PFC ETSAM-UPM)

El jurado destaca del mismo “el patrimonio industrial y la recuperación de una técnica constructiva como es el roblonado”.

“El Taller de Precisión de Artillería de Madrid. Un singular establecimiento industrial militar”

Autor: Álvaro Valdés Menéndez (Estudiante de Grado ETSAM-UPM)

El jurado destaca del mismo  “aún considerando los claros valores patrimoniales del edificio, tanto de técnicas militares como de infraestructura urbanística, el jurado destaca la puesta en valor de su condición actual de oportunidad y emergencia”.

Este fallo se hará público el viernes 19 de febrero de 2016 en el acto de clausura del III Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y la Industria que tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. El fallo se hará público en aulapatrimonioindustrial.wordpress.com y se comunicará tanto a las autoridades de la UPM como a los medios de comunicación de la misma.

Y para que conste a todos los efectos oportunos, se levanta la presente acta a 16 de febrero de 2016.

Joaquín Ibáñez Montoya, Presidente Jurado

Antonio Carretero Díaz, Jurado

Juan Monjo Carrió, Jurado

Carolina Castañeda López, Secretaria

 

Publicación del fallo en Arquitectura Viva

Anuncios