V SEMINARIO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO AGROINDUSTRIAL

5° SEMINARIO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO AGROINDUSTRIAL PATRIMONIO, TRASCENDENCIA Y OPORTUNIDAD

Lima, del 19 al 23 de septiembre de 2016

12376240_133574043678376_2742012581898671806_n

Los Seminarios Internacionales de Patrimonio Agroindustrial (SIPA), comenzaron en el año 2006, durante un encuentro científico realizado en la provincia de Salta, en la República Argentina. Al cabo de dos años de trabajo para su puesta en marcha, los miembros fundadores del SIPA, pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán, a la Universidad de Mendoza (ambas en Argentina) y a la Universidad de São Paulo (Brasil), concretaron el primer encuentro en la provincia de Mendoza.

Dos años más tarde, en el 2008, se llevó a cabo el 1° seminario internacional en la ciudad de Mendoza (Argentina), acordando en dicha reunión la realización de encuentros académicos bienales. Fue así que los seminarios 2° y 3° se desarrollaron respectivamente en São Carlos, Brasil (2010) y en Régua, Portugal (2012). En el 2014, con ocasión del 4° seminario, el evento regresó a Argentina llevándose a cabo en San Miguel de Tucumán.

En el 2014, la Universidad Ricardo Palma, de Lima (Perú), a través de su Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural, se integró a esta red internacional, aceptando ser la sede del 5° seminario, el mismo que se realizará en la ciudad de Lima, del 19 al 23 de septiembre de 2016.

Los SIPA constituyen un movimiento académico, integrado por investigadores de toda Iberoamérica, equipos técnicos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y público en general, que valoran e impulsan la protección efectiva de este patrimonio desde diversas disciplinas. Los SIPA generan además, un espacio de debate donde confluyen el pensamiento teórico y la práctica efectiva. Esta reflexión ha repercutido en áreas académicas, profesionales y de gestión institucional, que se han visto beneficiadas a la hora de generar políticas públicas, en relación con temas patrimoniales.

Fundamentándose en los antecedentes de las cuatro versiones anteriores del SIPA, esta 5° edición plantea discutir y reflexionar en torno a las manifestaciones materiales e inmateriales del patrimonio agroindustrial, enfocándolas bajo la óptica de su trascendencia en el tiempo, con el fin de revalorizarlas y convertirlas en elementos vitales para la memoria y la tradición de la sociedad, pero que simultáneamente sean asumidas como oportunidades para el desarrollo.

El campo de las investigaciones, experiencias profesionales y de gestión, está centrado en las diversas expresiones patrimoniales surgidas de la explotación agroindustrial de la vid, cereales, caña de azúcar, café, henequén, algodón, tabaco, cacao y otros. Igualmente, quedan comprendidos los estudios relativos a los paisajes culturales e itinerarios patrimoniales consecuentemente generados.

Los interesados pueden enviar sus resúmenes hasta el 28 de febrero de 2016 a sipa2016lima@gmail.com.

Descarga del call for papers

Más información |  Web Cicop Perú

                                 Facebook Sipa Lima

                                  Blog de Sipa Lima

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s