JORNADA “PATRIMONIO INDUSTRIAL EN LAS PERIFERIAS URBANAS”

IMAGEN JORNADAS ALCALA

Alcalá como Patrimonio Mundial

“Patrimonio Industrial en las Periferias Urbanas X”

Miércoles 2 de diciembre de 2015

La conservación patrimonial de los bienes y paisajes de la industrialización constituye el producto de la evolución y ampliación del propio concepto de patrimonio, inclusivo de los vestigios materiales asociados a la cultura productiva de una sociedad en un tiempo determinado. Entendemos como patrimonio industrial no sólo las fábricas o los lugares productivos, sino también un conjunto de elementos como son las infraestructuras para la producción de energía, comunicación, la arquitectura residencial, la maquinaria, los archivos, la imagen publicitaria, el diseño industrial, a los que sumar bienes inmateriales relacionados con el mundo del trabajo.

A pesar de la creciente sensibilización hacia su preservación por parte de los organismos internacionales, administraciones públicas y el mundo académico, aún son muchas las amenazas de destrucción o alteración que pesan sobre este patrimonio, caracterizado por su vulnerabilidad, por el escaso conocimiento y la incomprensión acerca de su idiosincrasia, y por su carácter a menudo periférico. En este marco, por tanto, parece oportuno presentar el caso de Alcalá de Henares, ciudad que cuenta con un patrimonio preindustrial e industrial configurador no sólo de su historia social y económica, sino también responsable de su morfología urbana y paisaje actuales.

En relación a lo expuesto, la Jornada plantea, dentro de un contexto general, debatir acerca de la problemática del patrimonio industrial periférico, ahondar en la valoración de estos tejidos y fábricas, en la viabilidad de su recuperación y puesta en valor, compatible con su inserción en los nuevos desarrollos urbanos, como un recurso excepcional reutilizable para reforzar la identidad cultural, creando a la vez nuevas perspectivas económicas.

El Consejo de Europa establece la celebración anual de jornadas de patrimonio europeo que giren en torno a temáticas diversas. 2015 está declarado Año del Desarrollo por parte del Parlamento Europeo y Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico por parte de diversas organizaciones como E-Faith (Federación Europea de Asociaciones del Patrimonio Industrial y Técnico). Siguiendo las recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, numerosos países, entre ellos España, se han adherido a la propuesta de poner en valor la industria y tecnología como patrimonio.

La Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aúnan sus esfuerzos para unirse a las actividades organizadas por otras instituciones nacionales en el marco de celebración del Año Europeo de Patrimonio Industrial 2015, respaldando además esta actividad conjunta con la fecha emblemática del XVII Aniversario de la Declaración de Alcalá como Patrimonio Mundial.

Díptico Patrimonio

Anuncios

Un pensamiento en “JORNADA “PATRIMONIO INDUSTRIAL EN LAS PERIFERIAS URBANAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s