“Aprendiendo de las Cuencas”, Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2015

Sin título-1

Aprendiendo de las Cuencas ha sido galardonado con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2015.
La semana pasada se hicieron públicos todos los premiados en la web de la organización:
http://www.europanostra.org/news/576/
http://www.europanostra.org/awards/169/
El proyecto sigue gozando de una gran difusión a nivel internacional y nacional. En mayo se presentará oficialmente en Berlín, por invitación del Instituto Cervantes y del Goethe Institute, y en julio se inaugurará una nueva itinerancia de la exposición en Barcelona.

Aprendiendo de las Cuencas ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos aconsecuencia de la actividad minera. A pesar de estar enfocado sobre un entorno local y con unas problemáticas específicas, las Cuencas Mineras Centrales de Asturias, su voluntad es forjar un relato arquitectónico de carácter universal. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad.

Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas,artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.ADLC 2014-10

La investigación Aprendiendo de las Cuencas ha sido galardonada con una Mención en la categoría de Trabajos de Investigación en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y un Áccesit a la Difusión de la Arquitectura en la XXII Edición del Premio Asturias de Arquitectura. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y el Banco Sabadell Herrero.

Desde el Aula G+I_PAI felicitamos a sus autores por la gran repercusión que esta excelente investigación está teniendo.

Galardonados Europa Nostra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s