#015PI_2 II Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y la Industria “Cadenas de Montaje. La utopía de la arquitectura como producto industrializado”

#015PI_2 II Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y la Industria “Cadenas de Montaje. La utopía de la arquitectura como producto industrializado”

ETSAM (Avda. Juan de Herrera 4, Madrid) y ETSII (C/José Gutiérrez Abascal 2, Madrid). Del 19 al 20 de febrero de 2015

Banner 6

El “Aula de Formación Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial” de la UPM, sostenida por las ETS de Arquitectura e Ingeniería Industrial con la colaboración de la Fundación ACS,  quiere sumarse a la “Campaña para 2015 Año Europeo del Desarrollo: la contribución del Patrimonio Industrial” con la organización de su seminario anual. El tema propuesto en su segunda edición  responde a una cuestión asociada de indudable interés científico. Propone investigar, a  la par que situar un debate de oportunidad incuestionable, en torno de los procesos industrializados y su posible aplicación a la disciplina de la Arquitectura. Su patrimonio y su utopía. Una cuestión que se ha mantenido viva durante todo el siglo pasado y que es hoy prueba de su modernidad.

Aunque se conocen experiencias anteriores a la Revolución Industrial, como los métodos de producción del Arsenal de Venecia, la fabricación en serie, “en cadena”, o “en masa”, se ha vinculado muy  particularmente con aquella. Se aplica a la industria armamentística para extenderse, luego, a la textil y a otras muchas más. Hace cien años de su mano se pusieron en marcha las primeras cadenas móviles de montaje en las fábricas de automóviles de Ford. Pioneros como Richard Buckminster Fuller, Walter Gropius, Le Corbusier o Jean Prouvé que pusieron su mirada sobre estos nuevos métodos de organización que afectaron también a la arquitectura.

El interés ahora es evaluar su impacto político, social y económico, pero sobretodo cultural. Concretar los objetivos de este seminario sobre la industrialización de la arquitectura, en su hacer y proyectar, en sus alianzas disciplinares con la ingeniería, en sus diálogos y préstamos. Supone poner encima de la mesa aquella arqueología foucaultiana de “proyectos y experiencias no realizados, o desarrollados a medias“. Conocer el mundo de las patentes, productos y procesos, el alcance de la materialización asociada a sus espacios, de la industria auxiliar, en las invenciones habidas o en sus aproximaciones. Actualizar  sus revisiones en todos sus epígrafes. Analizar su incidencia sobre los conceptos aparecidos con el Nuevo Régimen en la organización de la producción y su normalización y, por supuesto, hacerlo en su afección en nuestro país. Poner el foco en suma sobre sus intentos y fracasos.

El programa, intenso, desarrollado entre las dos Escuelas en dos jornadas, incluye la presencia de varios de los especialistas internacionales en tal tema. También reúne a una selección de comunicaciones y paneles científicos evaluados por pares. Por ultimo incorpora una serie de actividades asociadas como la inauguración de una exposición de gran interés sobre el estado de este patrimonio en nuestro país, la presentación de una publicación asociada a su capítulo minero y el fallo del I Premio para trabajos de investigaciones realizadas por alumnos de la UPM.

De la actualidad del tema propuesto es buena prueba la reciente y  espectacular exposición, celebrada en París en la Cité du Patrimoine et de l’Architecture bajo el título “Architecture en uniforme / Projeter et construir pour la Seconde Guerre Mondiale”. Los momentos bélicos, sin duda, forzaron con la condición de eficiencia de este patrimonio mediante las aplicaciones ahora evaluadas. Repensar, desde la crítica y su reflexión humanística toda la documentación producida  por los diferentes “sueños” habidos en torno a tal maridaje entre arquitectura e industrialización, interpretado hoy como Cultura, permite desde la progresiva distancia que el tiempo facilita una lectura innovadora para evaluar sus retos pendientes y sus potenciales.

La segunda edición del seminario organizado por el Aula G+I_PAI tiene como novedad este año la aportación de comunicaciones seleccionadas por un prestigioso Comité Científico que completarán mediante variadas e interesantes intervenciones, las conferencias magistrales a cargo de Luis Fernández-Galiano, Enrique Azpilicueta, Jordi Rogent, Bill Addis, Manuel Lage y Pepa Cassinello. Contará también con una mesa de debate de gran interés con relevantes intervinientes del ámbito de la arquitectura y la ingeniería industrial como Joaquín Sabaté, Julián Sobrino, Javier Uceda o Manuel Silva.

Siguiendo la línea establecida en la primera edición del seminario, se celebrarán actividades complementarias al mismo como la II Exposición de paneles “Experiencias, investigaciones y difusión en patrimonio industrial”, la presentación del libro Aprendiendo de las Cuencas de Sara López Arraiza y Nacho Ruiz Allén el 19 de febrero a las 16.30 en la ETSAM-UPM, la presentación de la exposición “100 elementos del patrimonio industrial en España” el 20 de febrero a las 12.30 en la ETSII-UPM, o una visita opcional en la mañana del sábado 21 de febrero a diversos elementos del patrimonio industrial madrileño, como la Nave de Motores de Metro y el conjunto de Matadero.

Coordinan: Linarejos Cruz (IPCE), Jesús Félez (ETSII-UPM) y Rafael Guridi (ETSAM-UPM)

Secretaría: Javier Molina, Rocío Camacho y Carolina Castañeda (ETSAM-UPM)

Colaboran: Fundación ACS, Comunidad de Madrid y Casa de Velázquez

PROGRAMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s