I SEMINARIO sobre VIVIENDA OBRERA, ESPACIO URBANO, ESTRATEGIAS DE HABITACIÓN Y REGENERACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

cabecera

TICCIH España convoca para los días 19,20 y 21 de Junio de 2014, en Parla (Madrid), una nueva actividad congresual de estudio, formación y divulgación sobre Patrimonio Industrial. En esta ocasión sobre un tema de urgente actualidad, como es el caso de la Vivienda Obrera que conecta con un importante asunto de investigación en el marco del patrimonio histórico industrial, a la vez que representa un problema social en nuestra etapa contemporánea y que conlleva actualmente una preocupación e interés profesional que enlaza con la puesta en vigor de la reciente Ley de Junio de 2013 sobre Regeneración, Rehabilitación  y Renovación de entornos urbanos.

Ver www.ticcih.es

El plazo de presentación de comunicaciones es hasta el 1 de Mayo. Las inscripciones antes del 1 de Marzo tienen un 10% de descuento.

I  SEMINARIO / TALLER  ” DE LA VIVIENDA OBRERA A LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL”

- Espacio Urbano, Estrategias de Habitación y Regeneración del Patrimonio Industrial -

OrganizaTICCIH- ESPAÑA (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial)

Lugar: Casa de Cultura de Parla (Madrid), 19, 20 y 21 de Junio 2014

Colaboran:  UNED- Madrid Sur y Ayuntamiento de Parla

La vivienda obrera está vinculada a la propia historia de la industrialización, es un legado y testigo de una etapa fundamental de nuestra historia contemporánea con fuertes connotaciones sociales, a las que no escapa la importancia que tiene dentro de la construcción de las ciudades, el desarrollo y creatividad en la intervención arquitectónica, los sistemas artísticos asociados, la ordenación del territorio, la historia sindical y del movimiento obrero y los aspectos políticos: Las experiencias de Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y España, y la especial visión de América Latina y Norteamérica así lo atestiguan.

Los centros productivos industriales han sido siempre lugares de atracción de trabajadores de otras regiones. En determinados periodos históricos: Las últimas décadas del siglo XIX, la segunda y tercera década del siglo XX con las denominadas casas baratas, la etapa franquista con las iniciativas del INV, Obra Sindical del Hogar, las empresas han tenido que cometer emprendimientos singulares y construir sitios para poder albergar a los trabajadores cerca de las fábricas o de las minas.

Desde la propia ciudad, se hace preciso una evaluación de los propios edificios, la importancia de la rehabilitación de los grupos de viviendas y patrimonio construido de significación y simbolismo histórico y social, adopción de nuevas y viejas técnicas para construir la ciudad, el papel de la edificación energéticamente eficiente, el acondicionar lo que tenemos, el regenerar  el entramado urbano, el acondicionar los espacios intersticiales y el componente social de la vivienda en una nueva dimensión de dignidad, respeto al entorno ambiental y al diseño urbano, con el objetivo general de resolver los problemas actuales  de los ciudadanos en tiempos de crisis.

Durante la realización de este Seminario-talleres donde participan académicos, profesionales, especialistas y representantes de colectivos sociales, se abordarán diferentes aspectos temáticos, en una visión diacrónica y sincrónica de lo que es y ha sido la vivienda obrera como elemento social de necesidad básica de nuestra vida cotidiana y hoy como patrimonio  activo.

Esta nueva actividad que coordina TICCIH-España no es un mero ejercicio académico, sino que busca y pretende ejercitar responsablemente una perspectiva de trabajo que combine adecuadamente la investigación, la reflexión y la acción sobre las unidades habitacionales que tuvieron como destino alojar a la clase trabajadora de este país y que hoy son objeto de interesantes y necesarios proyectos de renovación urbana ligada al desarrollo sostenible en esta etapa compleja e incierta de nuestra realidad social.

La reciente aprobación de la ley 8/2013 de 26 de Junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana, así como las directrices europeas de similar orientación han puesto de actualidad la necesidad del estudio y estado de la cuestión de la problemática de la conservación, preservación y puesta en valor de la vivienda obrera en relación con una cuestión que supera o da una nueva perspectiva al mero estudio o investigación histórica. Es la posibilidad de realizar líneas de trabajo y perspectivas profesionales de carácter arquitectónico y patrimonial, donde se entremezclan los aspectos de revitalización y puesta al día de un patrimonio residencial de componentes y raíces históricas, sociales y culturales dentro de un nuevo diseño urbano.

Este Seminario y talleres de trabajo serán , por tanto, un necesario y oportuno lugar de encuentro de profesionales de diferentes disciplinas para analizar lo que ha sido la vivienda obrera y popular desde un punto de vista patrimonial y a la vez contrastar y/o exponer experiencias y proyectos que se han materializado y se estén desarrollando en nuestro país.

Información e Inscripciones  I Seminario TICCIH “De la Vivienda Obrera a la Vivienda de Protección Oficial” / Secretaría Técnica :   ticcihvivienda2014@gmail.com

INSCRIPCIÓN Seminario Vivienda TICCIH 2014

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y PANELES

Avance programa TICCIH vivienda 2014

Comunicaciones

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s